LAS JORNADAS NACIONALES DE COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS REÚNEN EN LA USAL A 125 DIRECTORES

Las jornadas nacionales de colegios mayores universitarios reúnen en la USAL a 125 directores.

A la cita han sido invitadas las instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América siguiendo el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo fundado en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca fundado en 1401 por don Diego de Anaya.

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.

A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *