EL TEATRO REAL Y EL CONSEJO DE COLEGIOS MAYORES FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

El Teatro Real y el Consejo de Colegios Mayores firman un acuerdo de colaboración.

Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles la celebración de las XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, incluidas en el programa de congresos del VIII Centenario.

Bajo el título “Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del s. XXI”, a lo largo de tres jornadas se suceden seminarios, conferencias y mesas redondas sobre diferentes cuestiones clave de la educación superior universitaria. A la vez, se compartirán casos de éxito sobre cómo continuar la transformación digital de estas instituciones educativas con más de cinco siglos de historia que se han convertido en Colegios Mayores 3.0.

Entre quienes narrarán su experiencia y el valor que ha aportado en su desarrollo profesional su época universitaria y de colegial destacan Julio Pulido, director de Deportes Cuatro; Fernando Ledesma Bartret, exministro de Justicia; Alejandro Puerta, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) o José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni USAL.

Conscientes de la imposibilidad de comprender la universidad española e iberoamericana sin estudiar el papel decisivo que jugaron los colegios mayores a ambos lados del Atlántico (y del Pacífico), los organizadores cuentan también con Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, quien ofrecerá una visión más internacional a las Jornadas dados los vínculos históricos de la Universidad de Salamanca con las universidades de Iberoamérica.

El Teatro Real y el Consejo de Colegios Mayores han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha proyectos y actividades conjuntas en los campos de extensión universitaria, investigación, docencia, formación, así como el fomento de las artes.

La colaboración entre ambas instituciones contempla, entre otros, la puesta en marcha de proyectos y actividades culturales como seminarios, conferencias, cursos, ciclos, conciertos comentados, etc., organizados por el Teatro Real o con el Consejo de Colegios Mayores Universitarios o sus asociados.

“Los colegios mayores apostamos por la alta cultura en sus diferentes manifestaciones. Este acuerdo entre el Consejo de Colegios Mayores de España y el Teatro Real supone para nuestros colegiales una manera sencilla de acceder al mundo de la ópera, un modo de aprender a amarla y de que forme parte de sus vidas”, comenta Nicanor Gómez Villegas, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

El convenio recoge entre otras acciones, el acceso al palco digital, portal audiovisual del Teatro Real que permite acceder a contenidos audiovisuales exclusivos en directo y una amplia selección de óperas y espectáculos grabados en el propio Teatro Real, así como contenidos extra, que permiten profundizar en el conocimiento de las producciones.

Asimismo, el Consejo de Colegios Mayores de España colaborará con el Teatro Real en la difusión de las ventajas de acceso que el Teatro Real ofrece a los jóvenes como comprar las mejores butacas por un precio mínimo en taquilla, contar con un 90% de descuento en los mejores conciertos y compañías de danza más prestigiosas, o acceder a abono de óperas en directo a un precio asequible, entre otros.

Además, el Consejo dará a conocer el programa de formación del Teatro Real, de interés para los colegiales y con importantes descuentos para los jóvenes menores de 30 años, como el taller “La ópera al descubierto: Gloriana, de Benjamin Britten”, un taller que pretende descubrir los detalles técnicos y artísticos que hacen posible una producción de ópera y que permitirá asistir a los colegiales a los principales ensayos del montaje Gloriana en el Teatro Real.

Dentro del programa de formación del Teatro Real, los colegiales han podido acercarse a otros talleres, como el taller de narración cinematográfica, dirigido por Javier Fesser, o el curso “Storytelling: todo es ópera”, que pretende demostrar que la ópera, igual que el resto de formas narrativas, bebe de la propia vida, de los conflictos cotidianos, de los pequeños gestos, traiciones y peligros que vamos provocando y resolviendo.